valoraciones de viviendas

Las valoraciones o informes de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y determinar el valor de los inmuebles en el mercado en relación con la oferta y la demanda en determinado momento y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

 

Los factores que influyen en la valoración de un inmueble y que WORLD HOUSE GROUP tiene en cuenta son los siguientes:

 

Factores que afectan a la tasación

 

Existen algunos factores que los ASESORES de WORLD HOUSE GROUP tienen en cuenta para efectuar la valoracion y obtener asi un valor más preciso de la propiedad:

 

Ventas recientes:
Aunque cada propiedad es distinta, depende del valor de las ventas recientes de viviendas en la misma zona. Esta es la clave; los demás criterios servirán para terminar de perfilar el valor de tasación.

 

Superficie:
El tamaño del piso, así como el número de habitaciones y baños, además de su distribución, importan a la hora de tasar de vivienda.

 

Antigüedad:
En general, una finca de obra nueva tiene más valor que una antigua, a no ser que se trata de un edificio catalogado o con valor arquitectónico.

 

Estado de conservación:
Ver el estado actual de conservación del inmueble, si necesita una reforma, si está recién reformado, etc.

 

Materiales de construcción e instalaciones:
Tipos de acabados, aire acondicionado, calefacción, etc.

 

Edificación:
Si dispone de ascensores, zonas comunes, accesos, etc.

 

Entorno:
La proximidad a centros comerciales, zonas ajardinadas y deportivas da más valor a la vivienda e influye en la tasación.

Transporte público:
La cercanía a medios de transporte público es otro de los factores a tener en cuenta. No es lo mismo un piso al lado de una parada de metro que otro a diez minutos.

 

El Método de comparación
Es el método utilizado por WORLD HOUSE GROUP y consiste en valorar el bien objeto de la tasación mediante su comparación con otros bienes de similares características cuyo valor sea conocido. La normativa exige como mínimo 6 “inmuebles testigo” que serán ponderados por coeficientes para asemejarlos al bien objeto de valoración. Con ello obtendremos un valor unitario del m2 de inmueble, que multiplicado por los m2 del inmueble objeto de valoración, supondrá el valor de mercado del mismo.

 

Las comprobaciones que se realizan en las tasaciones, incluyen los siguiente aspectos técnicos y legales:

 

  • El ASESOR comprueba si la vivienda que ha visitado coincide con la descripción que consta en la documentación utilizada para realizar la VALORACION, entre otras con la registral y la catastral
  • Se comprueba también el estado de ocupación aparente del inmueble y el uso al que se destina en el momento en el que se visita
  • Si investiga si la vivienda está sujeta a algún régimen de protección o calificaciones que pudiera suponer limitaciones en su valor
  • Una vez realizada la tasación, tendrá una validez de seis meses desde la fecha de emisión.